La Comisión Europea acaba de  publicar una Comunicación sobre el Estado de Derecho (Rule of Law),que viene a dar respuesta a una necesidad preocupante y que ha crecido en los últimos años en torno al grado de cumplimento en diversos Estados miembros de los principios esenciales de nuestro sistema democrático.

Todos hemos comprobado cómo la “calidad democrática” en algunos países ha mermado en paralelo al auge del populismo – de todo signo- que ha experimentado Europa desde la crisis financiera.    

Solo cabe alegrarse de este paso adelante por parte de la Comisión, que prevé un seguimiento continuado de la evolución a nivel de los EM, reforzar la prevención y los instrumentos jurídicos disponibles, etc. Hasta aquí todo bien.

Pero ya puestos a hacer el ejercicio, quizás la Comisión ha perdido una oportunidad de reforzar no solo los derechos políticos sino también los derechos económicos, que no dejan de ser la base de la integración europea.   

Ya apuntaba esta necesidad en mi anterior post y, como complemento, comparto en este un análisis que hemos hecho Victoria Albiñana y yo sobre el estado actual de los instrumentos de defensa del mercado interior – tanto a nivel nacional como comunitario -, su importancia para el crecimiento económico y la necesidad, como señalo, de su mejora.

No es que los derechos civiles y políticos no deban dejar de preocuparnos, es que los económicos también merecen una revisión. No vaya a ser que, como dicen los ingleses, “se nos vaya a ir el bebé por el sumidero”…

Buena lectura, y hasta la vuelta.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *