• david.alonso@easycomputer.es
  • THOFFOOD
  • No hay comentarios

Las últimas noticias que viene del lado económico nos dejan en tierra de nadie; empezando la senda del crecimiento, nos encontramos con que nuestros socios europeos se enfrían y claro, nuestra dependencia de estos socios comerciales hace mella.

El consumo da muestras de querer salir adelante, pero la realidad es que son destellos, y que los precios siguen sin aceptar la creación de valor que la cadena se empeña en transmitir.

Hay movimientos en el mercado – más del lado de la distribución que en el resto de eslabones – , más por efecto de la losa financiera que de las expectativas de crecimiento, y las exportaciones se mantienen pero alguno de los mercados en los que hemos crecido exponencialmente en los últimos años tienen un signo de interrogación sobre su futuro inmediato.

El veto ruso nos hace frágiles, y nos recuerda una vez mas que el sector no vive aislado de la política internacional y que también podemos ser cabeza de turco. Pero aún así, los últimos años han curtido y estamos preparados para todo…se ven luces y si el consumidor empieza a coger confianza, las cosas cambian. Decía un economista famoso que «el optimismo genera crecimiento» , y estoy convencido de ello.

Las reformas estructurales que se están llevando a cabo al menos en nuestro sector empiezan a dar frutos , y las políticas que se esperan de la nueva Comisión Europea en ámbitos como el,apoyo a la carga financiera, la innovación o la exportación , si se aplican con decisión y en los tempos correctos, abren expectativas.

Seamos optimistas, aunque no sea fácil. Es la única salida.