- Una breve guía de acontecimientos en un año clave –
Estamos en esos días de hacer balance, pero también de mirar adelante y aventurar que nos podemos encontrar los próximos meses.
Como para nosotros Bruselas es clave, me voy a atrever en este último post del año a hacer algo de política-ficción y compartir algunos hitos y reflexiones que espero puedan ser de ayuda al lector.
Lo primero que quisiera decir es que, a pesar de ser un año de transición por las Elecciones europeas y la designación de la nueva Comisión, no parece que vaya a ser un periodo tranquilo.
Es verdad que en abril cesará la actividad parlamentaria con el ultimo pleno– algunos dicen que las Comisiones bajaran la actividad antes -, pero no podemos olvidar todo el trabajo pendiente que aun queda en esta legislatura.
Hay temas que llevan su propia inercia y para los que hay impulso político suficiente como para no dejarlos caer antes de acabar la legislatura; entre ellos destacaría,
- La reforma de las normas de bienestar animal durante el transporte,
- El Reglamento de envases y residuos de envases,
- El Reglamento de morosidad y sus 30 días de plazo de pago,
- La Directiva de debida diligencia corporativa que obligará a mitigar daños ambientales y evitar violaciones a los derechos humanos en la cadena de valor,
- La revisión del Reglamento de emisiones para establecer nuevos objetivos de reducción GEI en 2040…
Todos estos asuntos seguirán centrando la atención en los primeros meses de 2024.
De la misma manera que el Parlamento Europeo va a aflojar el ritmo, la Comisión no va a lanzar más iniciativas legislativas cuando sabe que no le va a dar tiempo a ser debatidas y aprobadas.
Por ello cabe esperar “la gestión corriente “de los asuntos en curso, aunque hay dos circunstancias que merecen ser tenidas en cuenta:
- En primer lugar, la Estrategia de proteínas, que se espera para principios de año; un asunto del que se lleva hablando mucho tiempo y que habrá de incluir propuestas no solo para el feed (¿podemos suplir las importaciones de soja y otras materias primas por producción local?), sino también para el food (incluido el rol del plant based ).
- En segundo lugar, el lanzamiento del Dialogo estratégico alimentario que anunció von del Leyen el pasado mes de septiembre.
Como vemos, el primer semestre del año próximo tampoco es que nos de para aburrirnos.
A partir de ahí, los resultados de las Elecciones y lo que viene después: la composición de los Grupos Políticos , la nominación de cargos, las asignación a Comisiones parlamentarias,…mas temas que seguir, sobre todo en este nuevo Parlamento que todos aventuran más complejo que el actual. Algunos incluso avanzan cambios en el funcionamiento del PE con una reducción del número de Comisiones pero con mucho más peso político,… veremos.
Del otro lado, y una vez en marcha el Parlamento, asistiremos a la nominación del Presidente de la Comisión Europea, se ahí los Comisarios y la atribución de sus responsabilidades y por último el “grillage” de sus responsables ante las Comisiones parlamentarias correspondientes – todo un espectáculo digno de ver, lo recomiendo.
En fin, que quien dijo que este año de transición iba a ser aburrido parece que se equivocaba.
Pero mientras tanto, Feliz Navidad para todos, y aprovechemos estos días, …¡ ya gestionaremos el 2024 cuando nos toque !