• gonzalo.lopez@easymatic.es
  • Sostenibilidad
  • No hay comentarios

La Comisión ha anunciado para finales de año una propuesta de Reglamento sobre los sistemas alimentarios sostenibles, la iniciativa política más importante de la Estrategia Farm to Fork.

Dentro de los trabajos preparatorios de esta iniciativa está el análisis de impacto, un ejercicio que lleva a cabo la Comisión tras recibir ideas de la sociedad civil y de sus debates internos.

 

El borrador del análisis de impacto se ha filtrado, y aunque incompleto en alguno de sus apartados, lo interesante del documento es que da pautas sobre la necesidad política que quiere cubrir la Comisión, y como quiere hacerlo.

 

Lo más importante del documento se resume a continuación, porque considero que puede ser de interés para los que siguen el sector:

 

 

LA SITUACION ACTUAL. DE DONDE PARTIMOS

 

  • Se ha avanzado mucho en el sistema agroalimentario UE, pero tiene sus deficiencias relacionadas, pero no limitadas , con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, sobrepesca, alta dependencia de productos fitosanitarios y plaguicidas, pobreza en las condiciones de trabajo agrícola y ganadero, pobreza alimentaria, dietas insalubres, desperdicio alimentario, y otras tendencias y retos que afectan directamente a la resiliencia del sistema alimentario y que pueden ser identificados como motores de la seguridad alimentaria.

 

  • En 2020, la alimentación representaba cerca del 45% del impacto medioambiental del consumo europeo, logrando el sistema agroalimentario UE transgredir varias fronteras planetarias en importantes órdenes de magnitud (3.5 veces en cambio climático, por ejemplo).
  • Pero también hay efectos sociales (no respeto de derecho laborales, dietas desequilibradas,), …y efectos económicos (hay una competencia imperfecta y desequilibrios en el mercado), que cuestionan la sostenibilidad del modelo a largo plazo.

 

LOS PROBLEMAS A RESOLVER

 

  • El sistema alimentario no realiza sistemáticamente operaciones de sostenibilidad,
  • La elección sostenible sigue siendo difícil para consumidores y operadores alimentarios,
  • La incoherencia y fragmentación actual de la reglamentación del sistema alimentario UE hace más difícil la transición hacia la sostenibilidad.

 

COMO RESOLVERLO: LA BASE LEGAL

 

  • La base legal del nuevo Reglamento serán los artículos 114 del Tratado (consumidores ), art 43 ( PAC ), mercado interior ( art 26, 28 -37) y protección medioambiental (191 a 193), así como medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

OBJETIVOS

  • Hacer que las operaciones del sector sean sostenibles,
  • Facilitar la elección sostenible y crear un entorno transparente y favorable a la misma,
  • Generalizar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con la alimentación y sus operaciones,

 

Todo ello a través de una legislación horizontal que permita conseguir una base común para la sostenibilidad del modelo europeo. Un enfoque sistémico con definiciones comunes y principios generales que luego se adaptarían a la legislación sectorial convenientemente.

 

ESTRUCTURA DE LA INTERVENCION LEGAL

 

  • La legislación se hará seguramente a través de reglamento, que contendrá una parte introductoria con principios generales y definiciones, así como objetivos,
  • Y dos categorías de medidas:
  • Requerimientos mínimos en materia de sostenibilidad,
  • Medidas de incentivación que van más allá de los mínimos, como por ejemplo el etiquetado de sostenibilidad o la contratación pública sostenible
  • Completado todo ello con un sistema de gobernanza (participación y gestión).

 

 

COMENTARIOS.

 

Es pronto para saber cómo finalmente se materializará esta propuesta estrella de la Comisión.

 

No obstante, la descripción del punto de partida ya dice mucho: ni un solo atributo positivo del sistema alimentario actual, todo son maldades; …ya podemos aventurar el guion del resultado, …

 

Lo que parece ser cada día mas cierto es que este “fervor medioambiental” de la Comisión empieza a sonar caduco. Son muchos los acontecimientos que hemos sufrido entre finales de 2020 y hoy , y aunque no tenga lógica alguna contraponer sostenibilidad y productividad, tampoco lo tiene obviar esta última.  Y la realidad nos está dando la razón, …

 

Hay que seguir muy de cerca esta iniciativa, veamos lo que da de sí; desde una propuesta maximalista hasta una dulcificada, pasando por su caída ( “ que sea la próxima Comisión la que asuma el riesgo “…)  , aquí cabe todo.

 

Se admiten apuestas.

 

Horacio González Alemán