THOFFOOD | Thought for Food and Action > Projects > Analisis > INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESPERDICIO ALIMENTARIO (2021)
shutterstock_344303534

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ETIQUETADO ALIMENTARIO DESDE LA ESTRATEGIA FARM TO FORK

La ONU ha publicado un informe donde estudia los niveles de desperdicio alimentario. El estudio se ha hecho a nivel mundial y ofrece una nueva metodología para que los países puedan medir sus niveles de desperdicio y actuar en consecuencia para reducirlo.

Este informe estima que en 2019 se generaron alrededor de 931 millones de toneladas de residuos de alimentos, de los cuales el 61% provino de los hogares, el 26% de los servicios de alimentación y el 13 % del comercio minorista.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 recoge el compromiso de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel de minoristas y consumidores y de reducir la pérdida de alimentos en las cadenas de suministro. Este informe pretende avanzar en el cumplimiento del ODS de dos maneras:

  • Ofreciendo una nueva recopilación de datos, análisis y elaboración de modelos sobre el desperdicio de alimentos. El informe genera una nueva estimación del desperdicio de alimentos a nivel mundial, ofreciendo así una nueva visión de la magnitud del problema y del importante potencial de prevención en todos los países.
  • Publicando una metodología para que los países midan el desperdicio de alimentos en todos los niveles con el fin de hacer un seguimiento del progreso nacional de aquí a 2030.

El informe también ha constatado que el desperdicio de alimentos per cápita en los hogares es similar en los países de renta alta, media-alta y media-baja, y los datos son insuficientes para sacar conclusiones sobre los países de renta baja.

Los datos presentados en este Informe han demostrado que el desperdicio de alimentos a nivel de los consumidores es un problema de todos. En todos los países de los que se dispone de datos, el desperdicio de alimentos, especialmente en los hogares, es considerable, por ello, abordar el desperdicio de alimentos es una cuestión fundamental para crear sistemas alimentarios de bajo impacto, saludables y resistentes.

La Estrategia Farm to Fork aborda este asunto y se está pendiente de que la Comisión Europea presente obligaciones legales relativas al desperdicio alimentario.