“Hablando de la alimentación y las inquietudes sociales”

Quiero compartir un artículo de reciente publicación en la Revista de Bioética y Derecho  de la Universidad de Barcelona que creo viene al hilo de la actualidad.

En el artículo expongo como dentro de la cadena agroalimentaria, el poder se ha ido corriendo aguas abajo hasta realmente llegar hoy en día a su último eslabón, el consumidor – algo que a pesar de que siempre se ha dicho, no siempre ha sido cierto…-.

Tenemos un consumidor que no solo pide conveniencia, precio o calidad, sino que además – y cada vez más – nos pide protección medioambiental, ética, transparencia,….Y esta evolución, es la pregunta, ¿es mera evolución social o viene inducida por las tecnologías, los medios, la opinión pública o la opinión publicada?  ¿Hasta dónde puede llegar este empoderamiento del consumidor?[i]  Las preguntas quedan abiertas, que el lector las procese y saque sus propias conclusiones.

Pero digo que viene al hilo de la actualidad porque en el artículo también se habla de la “post-verdad”  en la que estamos inmersos, y hace muy pocos días hemos  visto como un programa de televisión manchaba la imagen de una empresa y un sector, directamente y sin tapujos. La anécdota se eleva a categoría, la opinión preconcebida por encima de la evidencia,  todo por la audiencia – la attention economics que dicen los ingleses-, … Brutal.

¿Alguien se ha parado a pensar el daño que este tipo de actuaciones hacen a la imagen del sector, a las empresas, los trabajadores y sus familias,…? ¿Estamos en el “todo vale”, en lo inmediato, en “esto pienso y ya está”, o por el contrario en plena libertad se contrastan las informaciones, se recurre a expertos y a la ciencia y se cumple con la Función Informativa con mayúsculas?

Al igual que antes, dejo la reflexión al lector, aunque sin duda esta última es más urgente.

 

[i] Es verdad, es un palabro horrible,..pero existe, y esta aceptado por la RAE.

¡Suscribete para estar al tanto de los ultimos post!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Compartir el post

Más Articulos

Simplificar para complicarnos: la mordaza detrás del red tape.

Candela González-Alemán La Unión Europea vive atrapada en un curioso espejismo: proclama que quiere simplificar, pero lo hace a un ritmo y con unos métodos que amenazan con suprimir precisamente aquello que legitima su acción: el debate, la evidencia y la participación. Cada Comisión llega con su mantra. Si el primer mandato de Von der Leyen se encomendó al Pacto

Leer más»

Ya es hora de pensar de manera diferente

YA ES HORA DE PENSAR DE MANERA DIFERENTE IT´S TIME TO THINK OUT OF THE BOX Horacio González-Alemán Que la geopolítica lo está fagocitando todo es una evidencia que hace tiempo hemos asumido, y nos está dejando bien claro que el entorno del negocio no es neutro ni para la macro ni para las cuentas de resultado. Que seamos conscientes

Leer más»

Las prisas nunca son buenas consejeras.

Hace poco más de un año empezó en Europa la renovación institucional con las elecciones al PE, el nombramiento del nuevo Presidente del Consejo y finalmente, la entrada en funciones de la nueva Comisión Europea, Von der Leyen. 2   Muchas cosas están cambiando desde entonces, y el enfoque político de los grandes temas es completamente diferente.  Uno de los

Leer más»