Hace poco más de un año la OCDE presento una forma revolucionaria de ver el comercio exterior que a mi juicio ha pasado un tanto desapercibida , y que al menos nos tiene que hacer pensar.
Se trata del sistema TiVA( Trade in Value Added, comercio en valor añadido podríamos traducir) , que parte de una lógica bien simple: las estadísticas de comercio exterior actuales están obsoletas porque no responden a la realidad económica y del comercio actual , y deben reinventarse.
Así, el sistema TiVA lo que consigue es un modelo estadístico que estima el origen del valor – por país, y por industria- que se añade en la producción de bienes y servicios, tanto a la exportación como a la importación. Hay un interesante video en Youtube que resume perfectamente la idea.


Este interesante modelo nos acerca a un nuevo comercio internacional en el que no solo se analizan los flujos en cantidad y valor de los bienes , sino que profundiza y se pregunta qué parte de ese producto ( y su valor añadido ) se ha producido en el país de origen o en otros países .
En realidad solo trata de reflejar lo que ocurre en el mercado y en la industria hoy en día , ya que si nos fijamos un poco veremos como la internacionalización , la caída de las barreras arancelarias , las nuevas tecnologías y la innovación están repartiendo el valor añadido de los productos por todo el mundo.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *