THOFFOOD | Thought for Food and Action > Projects > Informes > LA UE PUBLICA SU INFORME ANUAL SOBRE LA RED DE ALERTAS, COOPERACIÓN Y FRAUDE 2021
shutterstock_1925464334

LA UE PUBLICA SU INFORME ANUAL SOBRE LA RED DE ALERTAS, COOPERACIÓN Y FRAUDE 2021

El pasado 5 de julio la Comisión Europea publicó su Informe Anual 2021 de la Red de Alertas y Cooperación. Esta Red está compuesta por:

  • La Red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)
  • La Red de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC)
  • La Red de Fraude Agroalimentario (FFN)

Estas tres redes forman la entidad de la Red de Alertas y Cooperación, y los Estados miembro que forman parte de ellas comparten información través de un portal digital denominado iRASFF. La RAC está compuesta por 32 países miembros (los 27 de la UE, EFTA EFSA, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Hay 3 tipos principales de notificaciones que llegan al iRASFF:

  1. Notificaciones relativas a los riesgos derivados de los alimentos o piensos
  2. Notificados de incumplimiento relativas a alimentos o piensos que no presenten un riesgo grave
  3. Notificaciones de fraude

El informe de 2021 refleja el año con más flujo de información jamás alcanzado en la red en su totalidad (tanto nivel general como nivel individual de cada red). El informe se divide acorde a los tipos de notificaciones. A continuación, se resumen los principales aspectos del informe.

  1. RIESGOS DERIVADOS DE LOS ALIMENTOS

Se han notificado 4.607 casos en relación a riesgos de salud. De estas notificaciones, 4.102 han sido en relación a alimentos, 236 a piensos y 269 a materiales en contacto con alimentos.

El informe también hace un desglose del tipo de notificaciones recibidas del RASFF:

  • 457 fueron productos bloqueados en la frontera: estos productos nunca llegaron a entrar al mercado de la UE.
  • 455 fueron alertas: estas notificaciones se realizan cuando los alimentos, el pienso o los materiales en contacto suponen un riesgo y ya están presentes en el mercado, y hace falta una acción rápida en un país diferente al notificante. Estos productos deben retirarse del mercado
  • 672 notificaciones de seguimiento: se identifica un riesgo de un producto en el mercado de otro país miembro, pero no es un riesgo serio.
  • 19 notificaciones de noticias: conciernen información que puede resultar interesante para las autoridades de control de otros países, pero que no encajan en ninguna de las categorías anteriores.

Dentro de este tipo de notificaciones, los plaguicidas han supuesto el riesgo más notificado (el 27%)

Concretamente, la sustancia óxido de etileno (468 notificaciones) ha supuesto un reto para el sistema de la red

Como se puede observar en la primera figura, también hubo 863 notificaciones de riesgos por microorganismos patogénicos; de ellos, 641 fueron de salmonela en productos cárnicos principalmente provenientes de Polonia. La siguiente categoría más notificada fueron los alérgenos

  1. INCUMPLIMIENTO

En el 2021 hubo 2.290 notificaciones sobre incumplimiento. La mayoría de ellas eran sin sospecha de fraude, pero requerían asistencia administrativa. Se dividen en varias categorías, siendo la más notificada el no cumplimiento con la composición (por ejemplo, superar el Nivel Máximo de residuos):

 

  1. FRAUDE

Se notificaron 407 casos de sospechas de fraude. La notificación más recurrente ha sido en relación al movimiento ilegal de gatos y perros (114 casos)

Por otro lado, en el informe se han remarcado una serie de categorías de notificaciones presentes en los tres tipos, entre ellas podemos destacar:

  • El comercio online (e-commerce): 281 notificaciones fueron enviadas en relación al mismo. La mayoría de las notificaciones concernían productos dietéticos, suplementos etc, seguidos de material en contacto con alimentos
  • La lucha contra la introducción ilegal de caballos en la cadena alimenticia: esto supone la reducción del sacrificio de caballos en numerosos países. Además, se ha descubierto que muchos traficantes intentan introducir caballos en la cadena alimenticia que están enfermos o han recibido algún tratamiento con drogas.
  • Se han publicado los primeros resultados del plan de control de hierbas y especias: se ha detectado la presencia de hierbas y especias adulteradas en el mercado de la UE. Se han analizado 6 diferentes tipos y se ha encontrado el % de riesgo de adulteración: Comino (14%), Cúrcuma (11%), orégano (48%), pimentón/guindilla (6%), pimienta (17%) y azafrán (11%)

La Comisión también mantiene un flujo de comunicación con países no miembros a través de la Ventana RASFF (con aproximadamente 100 países). En esta plataforma, los países no miembros acceden a notificaciones y anexos solo si son el país de origen o el país distribuidor de un producto incriminado. En 2021, se registraron alrededor de 1.300 notificaciones de seguimiento de países no miembros.