El pasado día 2 de marzo, la Comisión Europea publicó un comunicado acerca del – ya puesto en marcha – modelo de crecimiento europeo. Con este documento, se deja constancia de los compromisos que la Unión con sus Estados miembros vienen adoptando para hacer frente a la ansiada transición verde y digital, así como a la sonada resiliencia económica y social.
El comunicado reconoce las adversidades a las que la Unión se enfrenta en este momento, donde la incertidumbre y los retos parecen no dar tregua. Para la Comisión, es momento de construir alianzas a nivel mundial, incluido el sector privado, para poder alcanzar el crecimiento sostenible a largo plazo.
Los dos pilares que parecen ser el eje principal para alcanzar la transformación de la economía – verde, digital y resistente – son las inversiones y las reformas. Por su parte, las inversiones orientadas al modelo sostenible están siendo el centro de actuación por parte de la Comisión. Vemos cómo la UE trata de reconducir el capital que se invierte, favoreciendo a aquellos que las dirigen hacia proyectos sobre sostenibilidad y ámbito social (i.e., taxonomía verde, taxonomía social, etc). Por otro lado, el marco normativo debe ser adaptado a los objetivos que se persiguen y propiciar la transformación. La Comisión reconoce la necesidad de reformar de manera transversal la normativa europea para que se eliminen obstáculos específicos a la inversión, mejorar el funcionamiento de los mercados, modificar los modelos de producción y consumo, y reforzar la capacidad de recuperación socioeconómica.
En la comunicación se ponen de manifiesto cuatro pilares de los que partimos actualmente:
- La economía europea está experimentando transformaciones sin precedentes hacia un futuro verde, digital y justo en un contexto de enormes incertidumbres relacionadas con las perspectivas mundiales y de seguridad.
- El rápido empeoramiento del contexto geopolítico subraya la necesidad de colaborar estrechamente con los socios internacionales y de reforzar el programa de crecimiento sostenible a largo plazo.
- Existe un amplio consenso sobre las prioridades del modelo de crecimiento económico europeo, incluidas las transiciones verde y digital, y la necesidad de aumentar la resiliencia económica y social de la Unión.
- La transformación de la economía europea se basa en dos pilares igualmente importantes: las inversiones y las reformas.
Se afirma que el mercado único es el activo económico más valioso de Europa y su principal fuente de resistencia, y que la transición verde es una oportunidad para situar a Europa en una nueva senda de crecimiento sostenible e integrador.
El texto se desarrolla en 5 bloques:
- Introducción
- Intervenir en el futuro de Europa.
- Cumplimiento del pacto verde europeo.
- Aprovechar las oportunidades de la década digital europea.
- Mejorar la resiliencia y la preparación ante la crisis.
- Garantizar una transformación económica justa e inclusiva.
- Movilizar una acción coordinada a todos los niveles.
La Comunicación también pretende aportar una contribución a los debates sobre el modelo de crecimiento económico europeo y lanzar un mensaje al Consejo.
Link a la hoja de ruta de la iniciativa: aquí.