El Tribunal de Justicia de la Unión Europea vuelve a poner las cosas en su sitio con la reciente sentencia en el Caso C 422/16, Verband Sozialer Wettbewerb v TofuTown.com GmbH .

Tofu Town es una empresa que elabora y distribuye alimentos vegetarianos y veganos con las denominaciones “mantequilla de tofu”, “queso vegetal”, “veggie cheese” y otras similares. El Verband Sozialer Wettbewerb es una asociación alemana cuya misión  principal es luchar contra la competencia desleal, y por ello denunció a la mencionada empresa considerando que infringe la normativa europea sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos.

Pues bien, el Tribunal falla en favor de la asociación y declara que los productos  puramente vegetales no pueden comercializarse con denominaciones tales como “leche”, “nata”, ” mantequilla “, “queso” o ” yogur”, reservadas por el Derecho comunitario a los productos de origen animal.

Una lectura con un poco de distancia nos podría llevar a pensar que en definitiva, la Corte no hace sino afirmar lo evidente, pero la experiencia me dice que muchas veces lo más difícil de demostrar es la evidencia …por eso son siempre buenas estas noticias , porque ordenan el mercado y ponen las cosas en su sitio.

Sin embargo, la sentencia va más allá y ante la  alegación de parte ( TofuTown) sobre desigualdad de trato, el Tribunal europeo indica que”  no puede invocar este principio alegando que los fabricantes de sustitutos vegetarianos o veganos de la carne o de pescado no están sometidos a restricciones comparables a las que se imponen a los fabricantes de sustitutos vegetarianos o veganos de la leche o los productos lácteos . Se trata en efecto de productos distintos sometidos a normas diferentes”.

Dicho de otra forma, el Tribunal – como no puede ser de otra forma- falla sobre el tema concreto en el sector de la leche y los productos lácteos y la norma que los ampara, pero en los cárnicos y el pescado no entra…

El tema viene al hilo porque rápidamente, Paolo De Castro y Giovanni La Via, dos  miembros del Parlamento Europeo, han remitido a la Comisión una pregunta escrita basándose en la sentencia, titulada  “alimentos veganos y denominaciones de ventas engañosas”, en la que piden a la Comisión la adopción de medidas armonizadas para poder aportar información clara a los consumidores en lo que respecta al sector de la carne y productos cárnicos , para evitar la confusión y el engaño.

En efecto, el caso de los cárnicos es igual al de los lácteos, pero en este caso no existe una norma comunitaria clara que los proteja , y por eso la reacción ha sido inmediata – y loable – por parte de estos europarlamentarios – para que luego algunos  no valoren la importancia de su trabajo…-

La iniciativa viene pues en el buen momento para aclarar la situación también en el sector cárnico, y habría de ir en paralelo con la que  FoodDrinkEU y la European Vegetarian Union están desarrollando para someter a la Comisión una propuesta conjunta para el desarrollo del artículo 36.3b) del Reglamento de información al consumidor, que deja en manos de ésta un acto de ejecución sobre información voluntaria en materia de adecuación de alimentos para vegetarianos o veganos.

No sé si este acto delegado seria lo suficientemente sólido como para aclarar las cosas en iguales términos que en el caso de la leche, pero lo que sí creo es que lo merece ,…y que habrá que ponerse a ello.

THOFFOOD
http://www.thoffood.com
THOFFOOD quiere con esta web contribuir al debate y la reflexión en todos los temas relacionados con la cadena agroalimentaria , y animar a la participación activa en el intercambio de ideas que contribuyan a su progreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *