A principios del mes de febrero se presentaron en el Parlamento Europeo, con la presencia del Comisario Hogan, los resultados de los trabajos del Global Food Forum que se desarrolló en Milán a finales de Octubre del pasado año.

El Global Food Forum es una nueva iniciativa propiciada por Farm Europe, un Think Tank bruselense con el que colaboro activamente y que tiene como objetivo propiciar un espacio conjunto de debate y propuestas para la cadena agroalimentaria, y contribuir así al desarrollo de este sector esencial para la economía y el empleo, así como para la sociedad y la cultura europeas.

Lo novedoso de Farm Europe no es que una a los actores de la cadena agroalimentaria (cada día se trabaja más con propuestas conjuntas de todos sus eslabones), sino que lo hace para pensar en el futuro (no sólo en lo inmediato), hacer propuestas concretas (más allá de constatar hechos o apuntar los problemas), e incorporando a sus trabajos de manera decisiva al Parlamento Europeo como Institución clave de nuestro modelo.

Los trabajos en Milán se desarrollaron bajo seis temáticas:

  • Sostenibilidad económica del modelo europeo.
  • Instrumentos de gestión de riesgos.
  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Nuevos compromisos de la cadena agroalimentaria.
  • Nutrición , salud y mercado interior.
  • Brexit y comercio internacional.

En cada uno de los grupos de trabajo participaron representantes de la producción, la industria, academia, consumidores, instituciones,… bajo una doble dirección: un Miembro del Parlamento Europeo y un representante de Farm Europe.

En este caso quiero resaltar y agradecer la contribución  de Doña Pilar Ayuso, Eurodiputada del Grupo Popular , que intervino activamente en los grupos 4 y 5 junto a mí tratando dos materias clave para el sector agroalimentario en su conjunto.

El documento final del Global Food Forum está disponible aquí y constituye a mi juicio un excelente conjunto de iniciativas de partida que posteriormente habrán de desarrollarse y afinarse con propuestas concretas. Se trata de contribuir con ideas al difícil papel que tienen las instituciones de modelar el futuro de nuestro modelo agroalimentario y que vienen en un momento más que propicio si consideramos la agenda política  europea.

 Espero que la lectura sea útil y provechosa.

Tags:
THOFFOOD
http://www.thoffood.com
THOFFOOD veulent ce site à contribuer au débat et à la discussion sur toutes les questions relatives à la chaîne alimentaire , et encourager la participation active à l'échange d'idées qui contribuent à leur progrès .

Leave a Reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Leave a Reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *